ASIGNATURA
“DERECHO PROCESAL CIVIL”
OBJETIVOS
PROPUESTOS PARA EL CURSO.
Cátedra: Dr. Omar
Luis Díaz Solimine.
PARTICIPACION:
· Sólo podrán participar del curso los
alumnos inscriptos que surgen de la lista entregada por la Facultad.
· No se admiten cambios o “clearing”
de alumnos de o hacia otras comisiones.
A-. REGULARIDAD:
· Se requiere una asistencia del 75%.
· Para el cómputo de la asistencia no
se considerará en modo alguno la “justificación” de inasistencias (v.gr.:
enfermedad, problemas laborales u otros, sin considerar la índole).
Cada alumno deberá
administrar y dosificar sus propias inasistencias. Las circunstancias
personales, cualesquiera sea su naturaleza, no justifican las inasistencias.
B-. FORMACION DE CONCEPTO: A tales efecto se considerará:
1) La participación del alumno, ya sea
presencial o no presencial.
2) La realización de trabajos
(calidad, contenido, extensión adecuada).
3) Esta Cátedra cuenta con una “Guía
de Estudio e Interrogación” (visible en el ícono “Ejercicios y
preguntas”, integrada por 677 preguntas, que constituirán el marco de
evaluación dentro del cual el alumno exhibirá el conocimiento del contenido de
la asignatura.
C-. EVALUACION:
Los alumnos que cumplan
con los objetivos asignados en el apartado 2) del punto anterior podrán rendir
las evaluaciones correspondientes.
Se realizarán dos (2)
evaluaciones (parciales) -escritas u orales-, con sus respectivas evaluaciones
(parciales) –escritas u orales- complementarias [reevaluaciones] para cada una
de ellas.
Las evaluaciones
complementarias (reevaluaciones) sólo podrán ser rendidas por aquellos alumnos
que no hubieren podido asistir al examen parcial (evaluación). Quienes
esten ausentes en la fecha fijada para el parcial y asistan directamente a la
fecha fijada para la reevaluación no serán evaluados. Ello así por cuanto
la segunda fecha tiene caracter de “reevaluación” y no de “segundo
llamado”. En otras palabras, ningún alumno podrá ser reevaluado si
no hubo una evaluación previa, o en su caso una inasistencia anticipada
en debida forma.
Solo podrán reevaluar
aquellos alumnos que hubieren reprobado la evaluación. La reevaluación no está
prevista para mejorar el puntaje de quienes hubieren aprobado la evaluación
obteniendo 4 o más puntos.
El contenido y extensión
de cada una de las dos evaluaciones obligatorias (parciales) versará sobre una
interrogación en relación a los temas de las unidades relativas al “Programa de
la materia” de acuerdo al criterio establecido por cada Profesor Adjunto. En
ambos casos, la interrogación se hará sobre la base de la citada “Guía de
Estudio e Interrogación”.
PRIMER PARCIAL: La ausencia al examen parcial, o
la calificación “insuficiente” tanto en el examen parcial como en su
reevaluación importará para el alumno la imposibilidad de continuar con el
curso.
SEGUNDO PARCIAL: La ausencia al examen parcial, o
la calificación “insuficiente” tanto en el examen parcial como en su
reevaluación importará para el alumno la imposibilidad de rendir el examen
final. Será considerado “ausente”.
EXAMEN FINAL: Sólo podrán promocionar la
asignatura aquellos alumnos cuyo puntaje parcial promedio sea superior a seis
(6) puntos. El resto del alumnado -integrado por quienes tengan un puntaje
parcial promedio superior a cuatro (4) puntos e inferior a seis (6) puntos-
deberá rendir el examen final.
CATEDRA VIRTUAL
(Herramienta Informática):
En forma complementaria
con la cursada tradicional, la Cátedra a cargo del Dr. Díaz Solimine cuentan
con un soporte informático, un web site cuya dirección es:
http://www.practicasprocesales.com.ar
Dirección de Correo
Electrónico: oldiaz@movi.com.ar
En esta dirección los alumnos podrán plantear sus dudas
acerca de temas relativos al contenido de la materia.
Finalidad. Al aprovechar el dinamismo de esta
herramienta, que se refleja en la actualización periódica, el destinatario se
va introduciendo asimismo en un aspecto que ya no puede desconocerse: la
utilización de la informática en el derecho y su transformación. Como
complemento de la cursada tradicional, donde el alumno sólo interactúa con el
docente el tiempo de cátedra, motivos tales como la ocupación del aula por otro
profesor o el cierre de las puertas de la facultad por cuestiones horarias,
impiden al alumno mejorar su tiempo de contacto con el docente. Frente a tales
circunstancias, el educando podrá consultar esta guía práctica que se irá
ampliando a través de los temas dados con posibles preguntas y resultados, de
modo tal que bajo este concepto o relación (educación virtual) los alumnos
tendrán otro elemento para su aprendizaje que no los releva de la cursada
tradicional, sino que se complementa con esta última.
Contenido. Esta metodología informática
permite al alumno entre otras cosas: 1) Actuar sin limitación horaria del día,
sin tener que trasladarse a la Facultad de Derecho. 2) Publicar periódicamente
ejercicios para ser resueltos y enviados por los estudiantes vía e-mail.
ICONOS A CONSULTAR:
-Video presentación de la materia.
-Objetivos de la Cátedra Virtual.
-Programa de la Materia.
-Curriculum.
-Publicaciones y Comentarios.
-Ejercicios y Preguntas.
-Examen Virtual.
-Practicas Judiciales.
-Resolución de casos.
-Reconocimientos.
-Puerto Jurídico.
-Expedientes Virtuales-------------------------|
|
|---------------------------------|---------------------------------|
Diligencias. Procesos
de. Procesos.
preliminares. conocimiento. voluntarios.
| | |
Procesos. Procesos.de Prácticas
cautelares. ejecución. recursivas.
-Practicas recursivas--------(cuadros)------------Trámite
de Apelación concedido líbremente
| |
| |-----------Trámite de
Apelación concedido en relación
|
|--------------------- Recursos Ordinarios ------ Apelación (líbremente)
|
(expedientes) ||
| |----- Apelación (en
relación)
| |
| |----- Queja
ante la Cámara de
| Apelaciones
(apelación denegada)
|
|------------------ Recursos
Extraordinarios.---- Inaplicabilidad de la ley
(expedientes)
|
||------ Queja ante la
C.S.J.N.